Conquistar el futuro ha sido la meta de la sociedad moderna, tanto en su vertiente capitalista como socialista ("asaltar el cielo"). En ambos casos se trata de una visión del porvenir relativamente reciente (surgió en el siglo XVIII) sin antecedentes en la historia de la humanidad, hasta entonces orientada al presente o al pasado.
Portada del libro Historia del futuro. Pablo Francescutti. COMARES Editorial |
La obra concluye que el futuro no ha muerto, sino cambiado de fisonomía, defendiendo la necesidad de contribuir a darle forma, aprendiendo de los futuros pasados y utilizándolo como guía para la construcción de una sociedad más justa, más libre y reconciliada con el medio ambiente
Pablo Francescutti
Nació en Rosario (Argentina) y reside en España desde hace más de treinta años. Sociólogo y periodista, ha alternado la investigacion académica con el ejercicio del periodismo científico en medios españoles y argentinos. Actualmente es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en donde estudia el discurso periodístico, la comunicación de la ciencia y la sociología del futuro. Ha publicado una docena de libros y monografías de investigación, entre ellos La pantalla profética y Los públicos de la ciencia. Por su labor periodística recibió el premio Unicef; su tesis doctoral fue galardonada con el Premio a la Investigación Social de la Dirección de Protección Civil; y su obra La Historia del Futuro obtuvo el premio Prismas al mejor ensayo de divulgación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario