Léodile Béra

martes, 28 de febrero de 2023

Ángel Rebollar, escritor: «En "El Funambulista Ciego" voy al encuentro de respuestas a la existencia»




Entrevista publicada en La Marina Plaza 


Desde el pasado 30 de enero, se puede encontrar en las librerías El Funambulista Ciego (Punto Rojo, 2023), el segundo poemario de Ángel Rebollar. Nacido en Madrid en 1955, reside desde 2007 en Dénia, lugar al que llegó "buscando un lugar pequeño, con buen clima, donde poder vivir con calidad de vida, y creo haber encontrado el lugar perfecto". Desde entonces, ha participado en diversos movimientos culturales y sociales de la comarca a través de asociaciones como La Flexió Verbal, Poetes per la Cultura o Ràdio Mistelera, entre otras.


Conversamos con Rebollar para conocer su trayectoria y las caracterícisticas de su nueva obra, cuyo ciclo de presentaciones arrancará en breve y tendrá en Dénia sus dos primeras citas: el día 25 de febrero a las 19 horas en el espacio cultural La Ñ y el 30 de marzo, a las 19.30, en el Espai Joan Castejón de la Casa de la Cultura.


-"Soy libertario y las normas no las digiero bien. Yo no puedo encuadrar los sentimientos en formalidades"


-"No puedo buscar los poemas, ellos son los que me salen al encuentro. A veces es una mirada, un olor, un sabor, un gesto, un dato, una noticia que despierta el primer verso y a partir de ahí, un verso llama a otro y en ocasiones se construye el poema"


-"He vivido más de lo que me queda y eso te hace reflexionar sobre lo vivido y cómo enfoco el futuro, la ética, el compromiso social, la honestidad y otros son asuntos que me importan"

domingo, 19 de febrero de 2023

Hipocresías helvéticas. Un año de guerra en Ucrania





Luca Torti        28 de enero 2023


El 24 de febrero del 2023 concluirá el primer año de guerra en Ucrania. Una guerra decidida y desatada por la Rusia de Putin contra un estado vecino soberano de unos 42 millones de habitantes. Y hay quienes todavía no lo han entendido.


Hay quienes no han entendido que los soldados rusos han cometido crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad, violaciones masivas, secuestros de adultos y menores, continuos ataques y bombardeos contra objetivos civiles de todo tipo, hasta amenazado en varias ocasiones con utilizar armas nucleares.

Putin, el estadista tan cortejado por todo Occidente hasta ayer como el dueño de las fuentes de energía indispensables, ha demostrado lo peligroso que puede ser el nuevo viejoimperialismo ruso, no sólo para Ucrania, sino también para el resto del mundo.

lunes, 13 de febrero de 2023

“Resistir a la guerra y a la represión en la Rusia de Putin”





ENTREVISTA CON EL SOCIALISTA RUSO IVAN OVSYANNIKOV

Artículo publicado en la Revista Viento Sur


ASHLEY SMITH     3 FEBRERO 2023


Los militantes rusos convocaron jornadas internacionales de protesta del 19 al 24 de enero contra la guerra imperialista de Putin en Ucrania y la represión política en Rusia. Miles de progresistas, socialistas, anarquistas y feministas rusos han sido detenidos, centenares encarcelados con largas penas, y un número incalculable de ellos sometidos a vigilancia por su oposición al régimen.


Ashley Smith, miembro de Tempest, entrevista al socialista ruso Ivan Ovsyannikov sobre la guerra imperialista, la resistencia contra ésta y la represión política. (Redacción Tempest Mag.)

miércoles, 8 de febrero de 2023

A un año de la invasión de Putin: Más que nunca, apoyo total a la lucha del pueblo ucraniano

 





Colectivo Léodile Béra

El 24 de febrero del año pasado, tropas rusas invadieron Ucrania con el propósito de tomar su capital, Kiev, e instalar un gobierno títere. Lo que el Kremlin preveía que sería un paseo militar acabó en un fiasco rotundo gracias a la impresionante resistencia del pueblo ucraniano, tanto de su ejército como de la población civil. Poco después, Ucrania pasó a la ofensiva, logrando recuperar parte del territorio ocupado por los agresores; y desde hace meses, el frente se halla estabilizado.

Ya nadie puede engañarse sobre las causas de la guerra. Putin y sus allegados han expresado por activa y por pasiva que no reconocen el derecho a existir de Ucrania, cuyo estatuto de nación soberana quieren liquidar. Su proyecto expasionista, dirigido a restaurar las fronteras del imperio zarista, ha desmentido la falacia de que la “operación militar especial” respondiese a la amenaza planteada por el ingreso de Ucrania a la OTAN, una decisión que no había sido acordada ni tomada. La invasión solo es la última cuenta del rosario de intervenciones militares que Putin viene ejecutando desde Chechenia (2000), Georgia (2008), Kirguistán (2012), Ucrania (2013) y Kazajstán (2022), siempre dirigidas a sostener o instaurar gobiernos adictos al peor estilo imperialista.