martes, 28 de febrero de 2023

Ángel Rebollar, escritor: «En "El Funambulista Ciego" voy al encuentro de respuestas a la existencia»




Entrevista publicada en La Marina Plaza 


Desde el pasado 30 de enero, se puede encontrar en las librerías El Funambulista Ciego (Punto Rojo, 2023), el segundo poemario de Ángel Rebollar. Nacido en Madrid en 1955, reside desde 2007 en Dénia, lugar al que llegó "buscando un lugar pequeño, con buen clima, donde poder vivir con calidad de vida, y creo haber encontrado el lugar perfecto". Desde entonces, ha participado en diversos movimientos culturales y sociales de la comarca a través de asociaciones como La Flexió Verbal, Poetes per la Cultura o Ràdio Mistelera, entre otras.


Conversamos con Rebollar para conocer su trayectoria y las caracterícisticas de su nueva obra, cuyo ciclo de presentaciones arrancará en breve y tendrá en Dénia sus dos primeras citas: el día 25 de febrero a las 19 horas en el espacio cultural La Ñ y el 30 de marzo, a las 19.30, en el Espai Joan Castejón de la Casa de la Cultura.


-"Soy libertario y las normas no las digiero bien. Yo no puedo encuadrar los sentimientos en formalidades"


-"No puedo buscar los poemas, ellos son los que me salen al encuentro. A veces es una mirada, un olor, un sabor, un gesto, un dato, una noticia que despierta el primer verso y a partir de ahí, un verso llama a otro y en ocasiones se construye el poema"


-"He vivido más de lo que me queda y eso te hace reflexionar sobre lo vivido y cómo enfoco el futuro, la ética, el compromiso social, la honestidad y otros son asuntos que me importan"




-¿Qué quieres sugerir con el título de El Funambulista Ciego?

-El Funambulista Ciego es uno de veintitrés poemas de los que se compone Poemas de la existencia, que es el segundo apartado de los seis que forman el poemario. De alguna manera recoge el espíritu del poemario. La vida es compleja y nos movemos sobre una línea difusa, por la que caminamos al albur de distintas fuerzas ajenas y así debemos tomar decisiones que van marcando nuestro destino.

-¿Cuáles son los temas que abordas en el poemario?

-El libro consta de seis apartados. El primero habla de cómo siento yo la poesía, como me enfrento a ella y lo que me motiva. El segundo es la existencia el patrón. Uno ya tiene unos años, he vivido más de lo que me queda y eso te hace reflexionar sobre lo vivido y cómo enfoco el futuro, la ética, el compromiso social, la honestidad y otros son asuntos que me importan. En el tercer apartado me enfrento al fenómeno de la emigración y el resurgimiento de movimientos intolerantes. El cuarto es el feminismo y el machismo el eje de los poemas. El quinto bloque trata del amor y los deseos. El sexto y último, trata sobre la música, que para mí es algo imprescindible y su maridaje con la poesía.

-¿Cuál es el punto en común entre los poemas del El Funambulista Ciego?

-Los cuatro primeros bloques están vertebrados por inquietudes sociales, la búsqueda de justicia, los Derechos Humanos, la convivencia, la ética y la libertad. Los dos últimos apartados están provocados por la sensualidad y la música que tanto tiene de ella.

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Yo atiendo más al ritmo del poema que a la rima. Soy libertario y las normas no las digiero bien. Admiro a los poetas que juegan con la métrica y la rima, pero yo no puedo encuadrar los sentimientos en formalidades.

-Este es tu segundo poemario, hablanos de tu obra anterior.

- En 2012 saqué mi primer libro de poemas, “Armonía Aleatoria, del amor y otras imposturas”. Mi producción literaria es lenta. Eso sí, escribo mucho, pero no todo me vale.

-¿Cómo crees que ha evolucionado tu poesía?

-En principio la inspiración venía, fundamentalmente, por la necesidad de comprender la sensualidad y sexualidad propia, sentirme atraído, principalmente por la mujer. Posteriormente empecé a bucear, de manera esporádica, en contenidos sociales, estos dos aspectos dieron lugar a mi primer poemario. Algo que distingue, claramente, a El Funambulista Ciego es ir al encuentro de respuestas a la existencia, como ya dije antes, lo existido es mucho mayor que el porvenir. Es inevitable hacer balance y analizar si he sido coherente y lo sigo siendo, para mí es imprescindible no traicionarme, ser honesto, respetuoso y mantener una ética social es imprescindible. Los libertarios no tenemos fe religiosa, yo soy agnóstico, me creo de la duda, por tanto nadie ni nada perdonará nuestros errores, si alguna trascendencia nos cabe es la que se derive de lo que somos, de nuestros actos.

-¿Qué te inspira para crear un poema?

-No puedo buscar los poemas, ellos son los que me salen al encuentro. Me resulta imposible generar versos premeditados, me llaman la atención quienes pueden hacerlo. A veces es una mirada, un olor, un sabor, un gesto, un dato, una noticia que despierta el primer verso y a partir de ahí, un verso llama a otro y en ocasiones se construye el poema.

-En Dénia arrancarás el ciclo de presentaciones y recitales de El Funambulista Ciego. ¿Tienes previsto ir a otras poblaciones?

-Sí, he querido comenzar las presentaciones en La Ñ, el 25 de febrero, porque Daniela es una excelente persona, que está dedicando mucho esfuerzo en dinamizar la cultura en nuestra ciudad, después lo haré en la Casa de la Cultura el día 30 de marzo. Estoy cerrando las fechas de Alicante, Valencia, Benidorm, Madrid, Guadalajara, Pamplona y alguna otra localidad que seguro irá apareciendo. Apenas acaba de nacer la criatura el 30 de enero.

-¿Cómo se despertó en ti la poesía?

-Tenía nueve años, fue en un colegio del Opus, para pobres, éramos 80 en la clase y la profesora nos puso a leer un poema de Bécquer. Cuando me tocó hacerlo, a la profesora le gustó y alabó mis pausas. Es enorme la importancia de reconocer en una criatura algo bien hecho.

De hecho, Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer fue el primer libro que compré, como no podía ser de otra manera. Tenía catorce años y fue con mi primer sueldo de botones del banco.

-¿Cuándo empezaste a escribir poemas?

-Fue a esa misma edad, tenía una necesidad urgente de explicarme lo que sentía por las chicas. Porque la poesía de alguna manera es eso, explicarte los sentimientos.

-¿Actualmente estás emprendiendo algún proyecto?

-Bueno, sigo escribiendo poemas, eso ya es una costumbre necesaria para mí, y una novela que llevo tiempo intentándo, ya veremos.

-Eres miembro del grupo Poetes per la Cultura. Coméntanos la labor que realiza esta asociación comarcal.

-Ahora, hace casi un año, se creó Poetes per la Cultura, cuyo presidente es Francisco Cejudo. Esta nueva asociación cuenta ya con algo más de 40 poetas, pintores y gente de todo tipo de disciplinas artísticas y culturales que quieran integrarse. Estamos haciendo muchas presentaciones y recitales. Pretendemos implicar a los ayuntamientos de la Marina Alta, varios ya nos están apoyando. También se ha creado un concurso poético con un premio de 500€. En fin, hay en nuestra comarca mucho potencial artístico y cultural, solo hay que crear algo relativo y nos agrupamos al instante.

-Más allá de la poesía, desde tu llegada a Dénia has participado en diferentes propuestas culturales y sociales. Por ejemplo, realizaste un programa durante tiempo en Ràdio Mistelera, formaste parte de La Flexió Verbal…

-En 2010 formé parte de la creación de Poesía en la Marina. En este colectivo, durante bastantes años, nos reuníamos en distintos bares y en alguna casa particular amigos y amigas poetas como Benjamín -“El Cohen de Benissa-, Vicent Balaguer, siempre presente, Javier Ruiz “Txin”, Edorta Olalde, Ángela Álvarez, Isa y Pedro Ayala, Mamalú, Majo J.M, Mario García, el maestro de guitarra clásica Joaquín Boscá y más gente. Publicamos una antología, pero fue perdiendo el latido. Sobre el 2015, creamos Misteletras con gente de la Mistelera. Como Misteletras, sigo convocando una reunión a principio de verano que llamo “Jam D’Estiu”, este año será la séptima edición.

He participado en las diez últimas ediciones de La Flexió Verbal, también ayudando en la organización. Es una pena que, por culpa de la falta de apoyo institucional, hayamos perdido la inercia que durante 25 años puso al servicio de la gente un escenario en el que exponer sus trabajos artísticos y culturales. También, desde hace años participo, en la convocatoria de Vent de Progrés, así como en otros muchos recitales poéticos en la comarca. Fui parte activa en el 15M, en las luchas por la sanidad pública y por el abaratamiento del agua, dinamizando la asociación Decona, de poco éxito.

También he realizado el programa Cambalache, durante 58 programas, en Ràdio Mistelera, muchos de ellos con Vicent Balaguer como invitado especial, hablando de los personajes dianenses, que figuran en uno de sus libros. Con el tema de la pandemia he dejado en suspenso, pero no terminada, esa tarea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de presentación del colectivo Léodile Béra

  ...no puede haber igualdad sin libertad ni libertad sin igualdad. Lo uno implica completamente lo otro     Léodile Béra ("André Léo&q...