miércoles, 9 de noviembre de 2022

JUSTICIA CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA YA: EXIGIMOS ACCIÓN

 


Jesús Jaén

Comentarios sobre la COP 27 en El Cairo


1.- En el momento de escribir estas líneas la cumbre climática (COP 27) transcurre dentro de los cauces previstos. Una situación que no induce al optimismo. Ausencias de países como China, Rusia e India que contribuyen de manera importante a las emisiones de CO2. El conflicto entre China y EEUU (causantes ambos del 40% de las emisiones a nivel mundial). La guerra en Ucrania ha replanteado el retorno al consumo del carbón, gas y las centrales nucleares. La falta de compromisos efectivos por parte de los gobiernos más importantes (incluso en la financiación hacia los países más pobres). Se van sucediendo propuestas e intervenciones sobre la necesidad de un gravamen a las petroleras (factura climática); mientras la deuda de países como EEUU sobre sus emisiones es de más de 30.000 millones de dólares (en gran parte debido a los años en que Trump fue presidente). Las empresas tratan de lavar sus actividades mediante un blanqueo de imagen verde (greemwashing) para aparentar que realizan políticas en línea con el objetivo de emisiones netas cero. La retórica, las promesas incumplidas, los proyectos grandilocuentes…. Todo ello es parte fundamental en estas cumbres.

2.- Pero la naturaleza no engaña. Las emisiones de CO2 no han dejado de aumentar. La temperatura media en el planeta ha aumentado en un 1,1 grado desde la era preindustrial y los ritmos van aumentando exponencialmente. En el período que va desde 1990 hasta el 2015 aumentó un 60% las emisiones de gases con efecto invernadero. Ya se están planteando que los objetivos de no superar los 2,5 grados centígrados no son posibles; no solo para finales del siglo, sino para el año 2050. Pero este impacto va a conducir a escenarios graves. El cambio climático no es una amenaza para el futuro, es un hecho con el que ya estamos conviviendo las generaciones actuales: en los últimos ocho años las temperaturas en todo el planeta son las más altas desde que hay registros; la deforestación; la desertización de países; la desaparición de numerosas especies; los incendios incontrolados; incluso pandemias como la del SARS CoV 2, todo ello, forma parte de un mismo problema.

3.- Los problemas se nos acumulan y los procesos se aceleran. El avance del cambio ha ido en aumento a medida que los procesos de industrialización basados en los combustibles fósiles se convertían en unos modelos de producción y consumo. Desde la revolución industrial hasta nuestros días el impacto de la acción humana sobre la naturaleza avanza ¡ Y lo que es peor! La emisión de partículas de CO2 por millón (ppm) superó los 420 desde el 2019 cuando los estudios científicos señalan que, a partir de 350, los efectos sobre el clima son impredecibles. No hay vuelta atrás, ahora se trata de frenar el acelerador e intentar prepararnos para los nuevos escenarios.

4.- Sin embargo las personas, los grupos sociales y los países más pobres son los más expuestos a los efectos del cambio. Igual que hablamos de una “ley de aceleración” del proceso de calentamiento global, también deberíamos hablar de una “ ley de desigualdad climática”. En varios sentidos. Todos los humanos contaminamos pero no todos contribuimos de la misma forma. El 5% más rico (350 millones) es el responsable de una tercera parte de las emisiones de CO2. El 1% de las personas más ricas contaminan más del doble que 3.500 millones de seres humanos (según datos de la organización Oxfam Intermón). Sin embargo los que menos contaminan son las personas y los países que estarán más expuestos a las hambrunas, las inundaciones, las pandemias, etc. En resumidas cuentas, el cambio climático como las desigualdades sociales, los efectos de las guerras o la ausencia de derechos sociales y democráticos, forman parte de un sistema económico y social capitalista. Por eso, con bastante acierto, algunos ecologistas -como Andreas Malm- dicen que más que en la era del Antropoceno, nos encontramos en la era del Capitaloceno.

5.- Como escribió el militante ecosocialista Daniel Tanuro no hay tiempo ni para el pesimismo ¡Pongamos manos a la obra! Tenemos que parar esta locura. Que no estemos de acuerdo con los pretextos y las tibias medidas de las instituciones no quiere decir que no hagamos nada ¡Al contrario! Tenemos que salir a las calles y movilizarnos por millones. Tenemos que presionar a nuestros gobiernos y Estados. Ahora en medio de la cumbre es un momento importante. Pero no es suficiente un día ¡No nos engañemos! Tampoco con cumplir las normas municipales de reciclado se detiene este problema. La cuestión de fondo no es otra que la necesidad de organizar un amplísimo y vasto movimiento de lucha que enfrente a los causantes del cambio climático: la producción de combustibles fósiles, las empresas, el negacionismo político, los gobiernos que lejos de actuar solapan las evidencias… Un movimiento internacional que incluya a los sindicatos, a las organizaciones políticas, y por supuesto a esas millones de voces jóvenes que tanto tienen que perder y mucho más que ganar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carta de presentación del colectivo Léodile Béra

  ...no puede haber igualdad sin libertad ni libertad sin igualdad. Lo uno implica completamente lo otro     Léodile Béra ("André Léo&q...